02 diciembre 2010

La Luna

Tras pasar el trago de los 17 años, y mientras espero al otro trago de los 18, vuelvo a ti tras larga espera, para hablarte esta vez de astronomía.

La Luna.


Nuestro satélite. Controla las mareas, alumbra las noches oscuras de navegantes, viajeros, cazadores,..etc. Es destino de canciones, poesías y pensamientos, además de haber sido Diosa, estrella latente y vigía perpetua.

Pero si nos acercamos al lado más científico de nuestra Luna, descubrimos lo importante que es para nosotros, para nuetro planeta.
Que la Luna gira a nuestro alrededor, no es nada nuevo para ti, pero no se si sabías que la luna se aleja de nosotros, exactamente 3 centimetros al año (creo recordar no estoy seguro), lo que cabe intuir que hace miles de años, ella estaba más cerca de nosotros, por lo que las noches de luna llena tendrían que ser espectaculares.



Este alejamiento provocará el final de nuetro planeta, pero dentro de muchos miles de años. La Luna con su rotación sobre la Tierra, provoca que la misma siga girando en el mismo sentido que lo hace, a la velocidad que lo hace y sobre el eje que tiene (actualmente con el eje de la Estrella Polar),..pero cuando la Luna este lo suficientemente lejos de nosotros y perdamos su efecto, la Tierra girará en cualquier sentido, aumentando su velocidad, los días serán más cortos, los cambios de clima serán brutales y un montón de cosas más. Totá! que no te asustes que eso pasará dentro de muchos miles de años, yo creo que no nos coge, además con la alegría de las amenazantes guerras nucleares, no creo que estemos aqui ninguno para verlo.

Otro de los misterios sin resolver es de donde procede, ahi están a la duda entre si fue un planeta enano que chocó con el antiguo planeta Tierra, llamado ProtoTierra, si fue un trozo de esa misma primera Tierra que se desprendió,...en fin que ahi están a ver si lo averiguan, las teorías son diversas.
Y más cosas que se me olvidan de un documental que te dejo al pie de este post muy interesante. Todo esto es producto del interés que ha despertado en mi la astronomía a los 31 años, hay que j... pero bueno nunca es tarde para aprender cosas nuevas.

Y te hablo de la Luna en principio porque de alguna manera u otra siempre ha supuesto mucho para mi, desde pequeño, contando también con que mi sigo zodiacal, Cáncer, se compenetra con el astro Lunar de manera sicodélica o espiritual, o algo asi,...de todas formas te recomiendo el documental, sin ánimo de complicar las cosas, que ya se complicarán cuando la Luna se separe de nosotros, eso llegará, pero mientras llega, seguiré disfrutando viéndola llena, en cuarto menguante o como esté.

Pronto te hablaré de Saturno. Ese también es "pa´esharle de comé" aparte.