16 diciembre 2010

Astronomía II

Galaxias.

Cientos de miles de millones de estrellas (100.000 millones aproximadamente), que giran en torno a un centro luminoso cargado de energía y formado por estrellas más cerca unas de otras(de ahi su luminosidad).Los brazos que contemplan las galaxias a menudo suelen ser cúmulos de gas y polvo.

Nuestra galaxia, la Via Láctea.

La distancia entre una punta y otra es alucinante, no se si 100.000 años luz creo recordar, lo que es una completa inmensidad, ya que viajar a la velocidad de la luz durante 100.000 años, creo que llegas a la otra punta algo "cansaillo", asi que hazte una idea de la lejanía.

Nuestro Sol es una de esas 100.000 millones de estrellas latentes en la Via Láctea, y la encontramos en uno de los brazos de la galaxia.


Como todo este tipo de cosas creo que las conocerás, te iré contando cosillas que puede que no sepas.

Los astrónomos empiezan a creer en la hipótesis de que cada galaxia tiene en su centro un agujero negro, el cual se estima que nació con la galaxia y morirá con ella, lo que provoca una relación de vida mutua, en donde lo que uno necesita, el otro se lo dá y viceversa.
Nosotros por suerte estamos muy lejos del centro de nuestra galaxía por lo que lo de que el agujero negro nos coja está aun muy complicado. Quédate tranquilo.

Otro dato curioso es la visión de la misma Vía Lactea desde la Tierra. La panorámica es bellísima y ciertamente pocas veces se presta atención a este tipo de escenas, ya que la mayoría de las ocasiones la contaminación lumínica de ciudades y pueblos impide verla.



Impresionante la foto ¿verdad?. La foto se corresponde con uno de los brazos de gas y polvo.

Otro dato curioso relacionado con las galaxias y nosotros es que se estima que haya unas 100,000 millones de galaxias, y la más cercana a nosotros es la galaxia M31, o también conocida como Andrómeda.




Y aqui va un dato curioso. Andromeda en unos millones de años colisionará con la Vía Láctea, ya que se dirige a nosotros a una velocidad descomunal. Lógicamente no podremos verlo físicamente (en espíritu por supuesto que si), pero es espectáculo sería espectacular.

A continuación te dejo un enlace de un video sobre la colisión entre estas dos preciosidades.
.

Seguro que ese momento, lo veremos...